Procesos y procedimientos

Un manual de procesos y procedimintos es un documento que tiene el propósito de establecer la secuencia de pasos para que una empresa, organización o área consiga alcanzar los resultados deseados.

Este manual difine de manera clara, el orden, los tiempos establecidos, las reglas o políticas y los responsables de las actividades que serán desempeñadas.

Bien definido, un manual de procesos y procedimientos es una herramienta muy útil, con la que se introducirá rápidamente a las personas a entender, saber hasta dónde llegan sus responsabilidades, saber qué personas están implicadas en cada proceso y lo que es más importante no dudar a la hora de realizar sus actividades diarias, por consecuencia, si existe algún fallo es fácilmente rastreable y corregible de inmediato.

Estos manuales son muy utilizados en franquicias internacionales, y ayudan a  tener sus procedimientos estandarizados y bien definidos para que puedan ser igualmente implementados en cualquiera de sus muchas sucursales.

Mal implementado y sin una estrategia para su elaboración e implementación, nos llevará a generar documentos que con el tiempo nadie utilizará y quedarán guardados y sin actualizar.